viernes, 21 de agosto de 2015

National Aquarium, Baltimore (USA)

Una de las cosas que más me gustó del National Aquarium de Baltimore, Maryland, es su barrera de coral interior donde conviven tiburones, peces manta y miles de pececillos de colores que parecen salidos de la película Nemo.

Otra de las cosas que me encantaron fue la cercanía con el visitante. En esto le doy un 10, ya que tienen una zona específica para poder tocar con tus propias manos algunos ejemplares de peces y medusas (no pican, os lo puedo asegurar). Todo está muy bien organizado y es accesible para sillas de ruedas, aunque en principio los carritos para bebes deben dejarse en la entrada y llevar al niño sujeto con unos arnés (que ellos proporcionan) al cuerpo de un adulto.

Por último, comentar que también cuenta con un espectáculo de delfines y unas vistas espectaculares al puerto de Baltimore. 

Para más información, como siempre, recomiendo visitar la web del National Aquarium.

Aquí os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea de lo bonito que es.


Piscina interior de coral



Anémonas


Caballito de mar



Piscina de medusas


Living seashore touch pool


Piscina interior de coral


Peces tropicales



Tortugas



Pez manta



Piscina para espectáculo de delfines


viernes, 14 de agosto de 2015

Selva de Irati

Cuesta llegar a la Selva de Irati (Navarra), pero merece la pena.

Lo más recomendable es preguntar en algún pueblo cercano como Ochagavía donde nos darán información de las rutas que podemos hacer y del tiempo en la montaña. Como siempre, llevad algo de comida, ropa de abrigo y chubasquero.

La zona de salida está muy bien habilitada con caseta de información, posibilidad de alquiler de bicis (10euros/3horas) y restaurante (6 euros el bocata). El parking cuesta 5 euros.

¿Qué tiene de especial este rincón de Navarra? Que al contrario que en otras rutas, en esta puedes tener la sensación de estar solo en el bosque y disfrutar de los sonidos que te rodean con total tranquilidad. Los árboles son altísimos y parece que estás metida en otro mundo.

Para más información podeis visitar la web de la Selva de Irati.














sábado, 8 de agosto de 2015

Parque Natural de Urbasa, Navarra

NACEDERO DEL RIO UREDERRA

Pamplona es mucho más que San Fermines y pintxos. A poco más de una hora de la ciudad podemos disfrutar de espectaculares rutas por la montaña que harán que descubramos una parte de Navarra para muchos desconocida.

El nacedero del río Urederra es una de las rutas más transitadas del Parque Natural de Urbasa, quizá por la belleza de sus aguas o por que es apta para todos los públicos ya que el camino lo pueden hacer tanto niños como mayores. A continuación dejo unas fotos de la ruta desde el parking hasta el nacedero del río. 

Recomendación: la última parte de la ruta se hace un poco más dura y el nacedero, en mi opinión, no resulta tan bonito como las pozas de aguas azules que vamos encontrando por el camino, por lo que si estamos cansados podemos parar a comer algo incluso antes de llegar al nacedero, aprovechando las hermosas vistas que nos brinda el río.

Datos útiles: conviene reservar pinchando en este enlace antes de nuestra visita ya que el número de plazas es limitado. A pesar de ello se reservan un 40% de las plazas para venta el mismo día en la caseta de entrada al parque.

Un dato que conviene saber es que el parking para dejar el coche cuesta 3 euros, que se pagan al  pasar por la caseta de recepción de la entrada una vez hemos aparcado el coche. Entonces nos darán una pegatina identificativa que deberemos llevar a lo largo de nuestro recorrido.

Es aconsejable llevar comida ya que hay un merendero o bien comer en el restaurante que hay al pie de inicio de la ruta en el pueblo donde ofrecen menús por 13 euros.

Si quereis más información acerca de esta ruta podeis visitar la web Nacedero del Urederra.

Parking de acceso al parque

Caseta de información

Camino hacia el pueblo para iniciar la ruta

Inicio de la ruta

Merendero al inicio de la ruta


Una de las bifurcaciones que encontramos, tomaremos el camino de la izquierda

Valla que delimita el acceso a la ruta


Tomamos el camino de la izquierda por que el de la derecha estaba cortado


Pozas, está prohibido bañarse

Pozas


Pozas


Pozas

Musgo con cápsulas vistas al detalle


Pozas


Babosa


Señal que nos indica el último tramo del camino hacia el río


Nacimiento del río Urederra

viernes, 20 de marzo de 2015

Parque Natural de Somiedo, Asturias

Ruta por el Valle de Lago

Llegar hasta el pequeño pueblo de Somiedo en Asturias es toda una aventura que merece la pena vivir. Recorrer estrechas y curvas carreteras hasta llegar al pie de la montaña que esconde preciosos paisajes es toda una delicia. Una vez en el pueblo nos encontramos con una Oficina de Turismo en frente del Ayuntamiento. 


En la oficina nos informarán de todas las rutas que podemos realizar cercanas al pueblo. En esta ocasión elegimos hacer la ruta del Valle de Lago, una ruta circular de dificultad media-baja que discurre mitad por sombra y mitad por sol, por lo que podremos disfrutar de dos tipos de paisajes totalmente distintos dentro de la misma ruta.



Hacia la mita de la ruta, una vez hecho el camino de ida hasta el Lago, podemos hacer una parada para comer y continuar después con la otra mitad. Las vistas del Lago son increíbles, aguas cristalinas y bien fresquitas y el contraste con el azul del cielo impresiona. Las fotos que aparecen a continuación son del mes de Julio, si hace mucho calor se aconseja hacer primero la ruta de sombra y cuando baja un poco el sol la parte soleada. Importante llevar agua, buen calzado y ¡algo para picar!